A partir del 16 de enero al 15 de febrero, llega a El Palacio de los Palacios “Punto de Partida. Modas, tramas y textiles” en el pasillo principal de Mundo de Lujo en PB, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, museografía de Javier Marín y la mirada de 50 diseñadores de moda participantes que nos ofrecen 100 siluetas confeccionadas en manta cruda, prendas pensadas como bocetos de prueba antes de aventurarse a la prenda final.
EL Palacio de Hierro y la Fundación Javier Marín buscan contribuir al fortalecimiento del tejido social desde el arte y la cultura a través de la exposición Punto de Partida. Modas, tramas y textiles en la Ciudad de México.
Dichas siluetas hacen referencia a la cambaya de algodón, uno de los materiales tradicionales de la meseta purépecha al tiempo que aluden a lienzos en blanco que pueden ser pintados, bordados, forrados e imaginados con diferentes soluciones, tal y como sucederá en el Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan creada por la la Fundación Javier Marín en el año 2017.
La curadora Ana Elena Mallet, y el artista plástico Javier Marín, inspirados por el legado textil de la Antigua Fábrica, convocaron a 50 diseñadores de moda contemporáneos para participar en esta primer manifestación comunitaria y artística.
Entre los diseñadores destacan: Alberto Rodríguez, Alejandra Quesada, Armando Takeda, Aurea Bucio, Aurora Ares, Benito Santos, Carla Fernández, Carmen Rion, Casa Nortes, Casilda Mut y varios más.
Su misión: realizar tres siluetas completas o looks en manta cruda, evocando una toile, una muselina, un retor o una tarlatana, que son los bocetos o prendas de prueba que diseñadores y/o modistos realizan con el fin de hacer cambios antes de aventurarse a la prenda final.