Los ojos ¿Sabes como cuidarlos?

¿Sabías qué dependiendo de tu edad pudieras desarrollar ciertos padecimientos en los ojos? Así es, por ello, además de los cuidados básicos que les procures vale la pena que conozcas qué enfermedades podrías padecer durante tu desarrollo de vida. Quién más que los especialistas de Laboratorios Sophia para informarnos de ello.

Dichos especialistas han clasificado en varios rangos de edad las enfermedades más frecuentes de los ojos, independientemente de los factores hereditarios o enfermedades concomitantes (aquellas que, entre su padecimiento afectan otros órganos) que pudieran ocasionarlas:

  • Menores de 6 años: Los recién nacidos prematuros pudieran desarrollar retinopatía del prematuro (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la parte sensible a la luz); en el caso de los recién nacidos se puede dar dacrioestenosis, (presencia de una pequeña bolita por debajo del punto lagrimal hacia la nariz y lagrimeo). Ambos requieren diagnóstico y tratamiento por parte de un especialista.

Podría ser también que no se presentara un síntoma visible, excepto ojos cruzados, por lo que estar atentos a comentarios de dolor de cabeza o que no quiere ir a la escuela, pudieran indicar que es importante visitar al oftalmólogo.

  • Hasta 13 años: Es muy común que la conjuntivitis se presente, ya sea alérgica, bacteriana o viral. Es básica la limpieza de cara y párpados y por supuesto, la revisión con un especialista.
  • Adolescentes: Frecuentes en esta etapa encontramos a la miopía, astigmatismo e hipermetropía. También pudieran pasar traumas oculares por la intensa actividad de esta etapa. Se sugiere utilizar protección ocular (lentes) al realizar ciertos deportes o actividades.
  • De 18 a 40 años: En este rango de edad se pueden dar traumas oculares por actividades ocupacionales y recreativas; también aparece el ojo seco leve, que es cuando el lagrimal no produce lo suficiente para humedecer el ojo, y el Pterigión, que se trata del crecimiento anormal de la conjuntiva y que invade a la córnea.
  • De 41 a 60 años: Se puede dar la Coroidopatía serosa central, común en personas aprensivas en momentos de estrés, se manifiesta como visión borrosa central de inicio súbito, y consiste en la acumulación de líquido por debajo de la retina. También se encuentra el ojo seco; y la disfunción de las glándulas de Meibomio, dichas glándulas se encuentran en los párpados y puede ser que se tapen, ocasionando esta enfermedad.
  • Mayores de 60 años: Algunas de las enfermedades más comunes son el glaucoma primario de ángulo abierto, la catarata senil, y la degeneración macular relacionada con la edad (donde se nubla la visión central), así como complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión o enfermedades autoinmunes)

Conocer qué puede pasarles a nuestros ojos nos permite poner más atención en sus cuidados, nos ayuda a entender que, como cualquier parte de nuestro cuerpo merecen consideración, y más cuando es el único órgano a cargo de nuestra vista. Pero también nos hace buscar y escuchar especialistas que nos acompañen en este proceso, tal como son los especialistas de Laboratorios Sophia.

Justo ellos mencionan que, si bien es cierto que no puede frenarse el envejecimiento, implementar una rutina de ejercicio, aunado a un buen plan nutricional, permite que se reduzca el riesgo de padecer dichas enfermedades, y en caso que ya se sufra de alguna crónico-degenerativa al controlarse la enfermedad de base se disminuye el riesgo de desarrollar una extra.

Así mismo, es importante realizar rutinas de aseo de rostro y párpados con frecuencia y visitar una vez al año al oftalmólogo, debido a que muchas de las enfermedades de los ojos no presentan síntomas o no son tan evidentes al ser incipientes. Seguir estas recomendaciones podría derivar en un diagnóstico temprano que ayudará a una recuperación más rápida o a un tratamiento más efectivo.